LOS BEATLES EN EL CINE

Como siempre, intentamos recomendar libros para cinéfilos que nos aporten algo distinto a lo que podemos encontrar normalmente. Pronto se supera esa fase enciclopédica donde uno pretende reunir el máximo de material con el máximo de información sobre películas para ver, directores para seguir y géneros a los que devorar. Es una fase necesaria y muy importante (mas adelante tenéis una buena lista de libros que cumplen con ese requisito). Sin embargo, este no es el caso que nos ocupa. Los Beatles en el cine (T&B) no es exactamente un libro de temática cinematográfica. Tampoco es un libro de música y, gracias a Dios, no es ningún recopilatorio sobre material visual de los Beatles. Si tenemos que concretar la temática del libro posiblemente hablaríamos de un recorrido a través del tiempo des de la perspectiva de la mayúscula banda de Liverpool y en un trabajo de recopilación tremendo.

portada

Los Beatles en el cine nos habla, en efecto de todo aquello que hizo la banda o cualquiera de sus participantes en pantalla (cine, TV, cortometrajes, documentales…), pero sobretodo nos habla de la dirección de Los Beatles en su larga trayectoria. Plagado de anécdotas, de referencias, de análisis y (algo) de opinión, Ramón Alfonso narra el relato de esa relación de la banda inglesa con la pantalla. Al leerlo, uno no puede evitar viajar con ellos, empatizar con todo lo que hicieron y sonreír a todas horas. Como Arturo Pérez-Reverte en Un día de cólera, el autor nos proporciona toneladas de información pero nos mantiene dentro del relato. La historia prima sobre los datos y en eso, este libro sí que es diferente. No lo recomendamos a ningún neófito ni a ningún lector despistado. Este libro es apto para amantes de los de Liverpool y para los amantes de la iconografía del siglo XX. Un buen documento para profundizar, indagar y analizar mientras te distraes con lo que no deja de ser una historia. Una magnífica historia.

Y de “A Hard Day’s Night” (1964), “Let it Be” (1970) o”Magical Mystery Tour”(1967), siguiendo la estela del autor encontramos otra joya cuidada y profunda en Quentin Tarantino: El samurái cool. Si la has leído, la habrás disfrutado. Si no lo has hecho, ¡no dudes en hacerlo! De nuevo encontramos en ella a un autor que cuida más su contenido que el continente. Y como comentábamos, si amáis las enciclopedias y las grandes listas, aquí tenéis algunas recomendaciones:

beatles3

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: