Sobre el Deus ex machina, Lo imposible y como puede ser la vida de maravillosa

CINE TDS

La realidad supera la ficción. Y no es una excepción, es así. Siempre. La realidad es mucho más compleja que cualquier ficción, está plagada de casualidades que rechazaríamos como espectadores y, desde luego, cualquier realidad tarda más de dos horas en ser contada. No hay que ponerse filosófico pero mucho se ha escrito sobre qué es lo que motiva al hombre a explicar historias y sobre todo a vivir historias que pertenecen a una ficción. En líneas generales podemos decir que las historias ajenas nos ayudan a liberarnos de nuestra realidad por un tiempo determinado. ¿Grande, no? Ver cine nos empuja a superarnos, nos libera de nuestras cargas, nos permite soñar, sentir, reír, llorar, pensar… Es un catalizador de puta madre. Pero vayamos al meollo, hablemos de esas casualidades que hacen que la realidad supere la ficción.

Lo imposible (2012) habla de una familia que sobrevive al tsunami que azoto Tailandia en 2004 y que además, cágate lorito, consigue reunirse unos días después. ¡Al completo! ¿Esa secuencia del niño paseando y cruzándose con su padre justo cuando los pequeños están en un camión a pocos metros de distancia de entre toda la multitud? La casualidad los junta. Y nos lo creemos solo porque sabemos que paso de verdad. Si no, como espectadores… Eso no nos lo tragamos. A eso, en dramaturgia, se le llama Deus ex machina. Es decir que baja Dios y ayuda a nuestro protagonista. Por la cara. El Deus ex machina es para el guionista veneno. Es la respuesta fácil. Es cuando Tintín cae por un acantilado al final de una página y el acantilado tiene solo dos metros en la siguiente. Es cuando disparan al protagonista en el pecho y resulta que allí lleva una medalla “antibalas” por el morro. Un Deus ex machina es aquello que puede existir en la vida real pero nunca en una ficción. O no debería.

Uno de los divertidos ocurre en El señor de los anillos: El retorno del rey (2003): Aragorn se planta delante de la Puerta Negra con millones de orcos alrededor y tras un fantástico monólogo se inicia una batalla perdida pero ¡oh!, Gandalf le sopla a una polilla que se convierte en águilas que lo solucionaran todo. ¿Si tiene ese poder por qué narices no lo usa en las anteriores batallas? ¿Es que el abuelo chochea? Otro de bueno ocurre en la olvidable The Matrix Revolutions (2003): Trinity ha muerto, Neo acaba de ser absorbido por el Agente Smith, todo ha acabado. Pero por alguna extraña fuerza, Neo explota des de el cuerpo del Agente Smith reventando literalmente la cabeza a todos sus clones. Sabemos que Matrix esconde mucha filosofía pero… Eso es un Deus ex machina. Que no nos engañen.

2497393-rotk_gandalf_1280    mightyaphrodite2

Supongo que ya veis que los Deus ex machina son muy útiles cuando la has liado tan parda como guionista que no hay otra solución posible. Has metido al protagonista en una situación tan imposible de salvar que simplemente… necesita ayuda divina. Se puede camuflar, claro está. Y a eso se le llama elemento de preparación, una de las herramientas mas flipantes para un guionista ya que consigue encontrar soluciones aparentemente curradas y que no han necesitado de mucho trabajo. Siguiendo en la trilogía de El Señor de los Anillos, en su primera parte a Frodo le clavan una lanza en el pecho (y lo hace un trol de las cavernas, que no es poca cosa) y consigue salvarse por la cota de malla de mithril. Eso sería un Deux ex machina si no fuese porque esa cota de malla se la ha regalado su tío Bilbo unas escenas antes. Lo hemos preparado, Tolkien sabía lo que escribía (olviden eso último, es excesivamente pedante que yo opine sobre las capacidades de Tolkien para escribir).

De entre todos los Deus ex Machina del mundo mi preferido es el que utiliza Woody Allen en Poderosa Afrodita (1995). Es genial: Se acaba la peli, todos los personajes se encuentran en pleno caos sentimental. Woody ya ha conseguido “encontrarse” pero ha dejado por el camino una rubia fantástica (que por cierto se llevo un Oscar) que necesita encontrar el amor. El narrador inicia su voz en off y nos dice literalmente “A propósito de Deus ex machina”. Baja un helicóptero con el “príncipe” que rescata la rubia. Con dos cojones. Y eso no es todo. El niño adoptado de Woody, hijo biológico de la rubia, conoce al segundo hijo biológico de la rubia, que es hijo biológico de Woody. Un poco lio, pero es un Deus ex machina fantástico. No en vano, el coro griego que nos cuenta la historia reza: “Si, si, ironías de la vida. La vida es increíble, milagrosa, triste, maravillosa. Por eso decimos cuando sonríes el mundo sonríe contigo”. Bajo esta premisa… Un Deus ex machina se convierte en exquisito.

tintin 2 lo-imposible-grande1

Y hablando de realidades que superan la ficción (lo sé, me he ido un poco del tema), ese es uno de los motivos principales por los que las películas que son “buenas” para la crítica muchas veces son aburridas para el espectador general. Cuesta mucho crear personajes complejos y argumentos reales. Necesita de mucho tiempo y en el cine cada segundo es oro. Por eso los personajes, aunque estén bien construidos tienden a parecer algo simples. Necesitas muchos minutos para crear un personaje complejo y si dedicas mucho tiempo a ello… Pierdes público. El público quiere entender al personaje des del primer segundo aunque si nos paramos a pensar, ¿Cuánto tardamos en conocer a alguien en la vida real? ¿Cuán complejas son las personas reales? En mi siguiente entrada seguiremos con esto, con lo difícil que resulta escaparse de los arquetipos. Y también de cosas que pasan cuando mueves la cámara. Mientras tanto repasen Poderosa Afrodita, que el viernes que viene Woody Allen estrena la última y hay que verla, y recuerden, la vida puede ser increíble, milagrosa, triste, maravillosa… Y eso mola, mola mucho.

X.SEGÚ

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “Sobre el Deus ex machina, Lo imposible y como puede ser la vida de maravillosa”

  1. Hablando de escribir: Albert López Vivancos | Promarex's Blog Says:

    […] dos artículos de un servidor que retratan esta sensación: Sobre la vida y todo tipo de finales y Sobre el Deux ex machina, Lo imposible y como puede ser la vida de maravillosa pero ojo, aquí viene la bomba. Lo que me fascina de la obra de Albert es también lo que más le […]

  2. EL REFRITO DEL VERANO | Promarex's Blog Says:

    […] “SOBRE EL DEUX EX MACHINA, LO IMPOSIBLE Y COMO PUEDE SER LA VIDA DE MARAVILLOSA” porque fue especial encontrarlo, escribirlo y releerlo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: