DE LAS ESCENAS, LAS SECUENCIAS Y LEER UN GUIÓN

CINE TDS

             

                   En el mundo del guión existen una serie de máximas o normas inquebrantables que, por supuesto, suelen romperse a menudo. Nunca he recomendado a nadie leer un guión cinematográfico. Resulta frio, técnico y poco entretenido. Aún así, hay algunos elementos propios que me parecen interesantes para el espectador general. ¿Por qué? Pues porque no hay nada malo en poder entender un poco más cual es la función de un guionista en el proceso de producción de una película y porque al entender algunas cosas del mundo de la dramaturgia se aprende también a diferenciar una buena película de una de mala. Aún así, existen guiones fáciles y guiones difíciles. Leer Manhattan (1979) o Match Point (2005) resulta sencillo puesto que Woody Allen suele separar las escenas por secuencias y darle mucho más fuerza al texto que a la imagen que lo va a acompañar. Se parece mucho más a leer un texto teatral que, por poner un ejemplo, leer Cadena Perpetua (1994), uno de los mejores paradigmas del guión que, sin embargo, es muy complicado de leer pues el guión intenta narrarnos en todo momento que es lo que estamos viendo. UN MOMENTO, no dejéis de leer, me he puesto técnico, vale. Voy a tratar de explicarme.

Cualquier historia se divide en escenas. Una escena es una unidad dramática. Es un espacio de tiempo en el que algo sucede. Por ejemplo, la primera escena de Indiana Jones y el templo Maldito (1984), una escena que, por cierto, me chifla, vendría explicada en la escaleta como 1) Presentamos a Indiana Jones, Tapón y  Willie Scott. En esta escena, sin embargo, tenemos cuatro secuencias distintas. Una secuencia es una unidad de tiempo y espacio. Es decir, si estamos en el mismo lugar y no hemos hecho ningún salto en el tiempo, estamos en la misma secuencia. En el caso de esta película tendríamos: 1) Los títulos de crédito, 2) La secuencia en el restaurante, 3) La persecución por las calles de la ciudad y 4) El aeropuerto. Siguiendo esta premisa podemos decir que Woody Allen suele usar pocas secuencias para contar escenas (siendo mucho más fácil de leer) y Frank Darabont en Cadena Perpetua utiliza muchas secuencias (cambios de espacio y tiempo) para contarnos una escena (o unidad dramática). Espero no haber perdido a muchos lectores, para los que sigáis aquí,  otro buen ejemplo. Quantin Tarantino es la ostia con los guiones. Cuenta detalles que no debería contar (lo que hablaba al principio de normas que no deben romperse) pero consigue que ya como lectores entendamos a la perfección que nos quiere enseñar. En el caso de Malditos Bastardos (2009) el prologo seria una escena que está dividida en dos secuencias: el exterior e interior de la casa del granjero. Podríamos añadir una tercera con el subsuelo, donde se esconden los judíos pero Tarantino deja claro con el guión y la forma de dirigir la escena que se trata de una sola secuencia. Una gran secuencia

indiana

Y todo este rollo ¿para qué? Por dos motivos, una vez contado ya puedo hablar de escenas y secuencias (y os lo aseguro, es un alivio) y en segundo lugar, así puedo hablar hoy de planos secuencia. Un plano secuencia es una secuencia (unidad de espacio y tiempo) que se rueda en un solo plano (sin cortes). Puede venir indicado en guión pero lo más probable es que sea el director el que decida que la mejor manera de contar esa secuencia sea en una sola toma. Y el motivo siempre suele ser que una plano secuencia crea tensión. No es evidente y como espectadores se nos puede escapar y por eso creo que detectar los planos secuencia nos ayuda a analizar mejor las películas. Existen planos secuencia con otros objetivos. Martin Scorsese los usa mucho, acompañados de una voz en off en Casino (1995) o Uno de los nuestros (1990). Los usa para enseñarnos el mundo de la mafia y del crimen de un modo limpio. Nos dice: Os lo enseño tal cual, sin trampa. Estáis dentro. También hay planos secuencia con gran valor experimental como el de Alfred Hitchcock en La soga (1948) donde cada toma dura 10 minutos.  Y llega el momento de los ejemplos. De grandes ejemplos.

 sed de mal

         Mi plano secuencia favorito es el de Sed de Mal (1958). Con esta secuencia empieza la película. Vemos a alguien poner una bomba debajo de un coche que, segundos más tarde, cogen dos personajes simpáticos. Durante toda la secuencia no sabemos si el coche va a explotar o no y por lo tanto nos mantenemos en absoluta tensión. Orson Welles además encuentra tiempo para presentarnos al espacio (muy importante en el film) y al protagonista ¡en una sola toma!. Es una obra de arte muy difícil de filmar y que merece ser visionada una y mil veces.

pulp

Parece algo mas gratuito el que nos regala Tarantino en Kill Bill vol.1 (2003). Dos minutos de plano secuencia que en realidad tienen mucho sentido. Uma Thurman está a punto de empezar una gran sangría y Tarantino juega con nosotros demorando el momento de la explosión de violencia que nos tiene preparado. Además es muy visual y se crea una divertida dualidad entre la fiesta general y la concentración y frialdad de la novia. Tarantino también usa este juego en Pulp Fiction (1994) donde nos está presentando a dos de los personajes protagonistas. Sabemos que van a cometer un crimen y Tarantino crea una sensación de calma con este plano secuencia que es realmente magistral. Hay muchos planos secuencia, y son muy difíciles de rodar puesto que necesitan de gran coreografía, despliegue técnico y, por supuesto, habilidad de narración. Podría nombrar decenas de planos secuencia buenísimos  pero Google ya os ayudara a encontrarlos si os interesa. Y si os he aburrido lo siento pero los planos secuencia molan, mola mucho.

X.SEGÚ

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: