SOLO TRES CONSEJOS

CINE TDS

¡Hazlo! No esperes a las vacaciones, a la semana que viene, a mañana. No esperes encontrar ese oasis donde cumplir tus sueños. Simplemente ve a por ellos. Lucha con fuerza y constancia, especialmente cuando sientas que no puedas más. Cuando no te acompañe el ambiente, el estado de ánimo o la inspiración. Entonces lucha con más fuerza. Pelea contra tus demonios y vence. Y siéntete poderoso. Conviértete cada día en  alguien distinto, más cerca de ser quien quieres ser, más lejos de quien se supone que debes ser. Y con ello serás feliz, y harás feliz a los demás. Y podrás dormir tranquilo y vivir en paz. Solo así, rompiendo con todo menos contigo mismo. Solo así es posible. Y si amigos, también hablo de escribir.

No hay mensaje que más repita a quien quiere escribir: ESCRIBE. Porque toda excusa es buena pero no conozco ninguna que sirva de nada. Solo existen tres secretos para todo aquel que quiera escribir un relato, una novela, una película, una serie, una obra de teatro… Solo tres secretos, tres pasos. No os voy a mentir, el viaje no es corto ni fácil. El viaje es una putada porque cuanto más avanzas más lejos te sientes de conseguirlo. Y os lo digo yo, que no he hecho más que empezarlo. Y la montaña es alta. Y aquí te sientes solo, y hace frio. Y entonces, ¿Por qué tú me das un consejo a mí? Podréis pensar. Si no has escrito un best-seller. Si no he visto nada tuyo en el cine. Si no conozco tu nombre de nada. Pues creo que es fácil. Yo ya he nadado en la mierda, he visitado mis demonios y me he tomado un carajillo con ellos. Y amigos… escribo. Y a veces, incluso vivo de ello.

llibres_recurs

Primer consejo: ¿Cómo narices vais a escribir si no conocéis el medio? ¿Queréis ser novelistas? Pues a leer novelas. ¿Queréis escribir obras de teatro? Pues ve al teatro y lee los guiones de aquello que miras. ¿Quieres escribir cine o TV? Pues empápate de cine y TV. Parece obvio, ¿no? Pues es mi primer consejo. Conoce aquello que deseas hacer. Y no solo se trata de conocerlo. Debes ser un experto. Un experto en autores, en géneros y en estilos. Observa todo lo que puedas y cambia el chip. Entrena a tu cerebro para que piense veinticuatro horas al día en aquello por lo que luchas. Que todo sean historias, personajes, argumentos, situaciones  o desenlaces. Y no me vendas el cuento de que no tienes tiempo, de que te aburres, de que no te gusta. Entonces cierra el grifo y ataca otra cosa. No pierdas el tiempo. Si no te entusiasma no luches por ser mediocre.

Segundo consejo: Este es el bueno, el esencial y el más tonto de todos. Si quieres escribir, escribe. Si, si. Lo tenéis unas líneas mas arriba pero parece que hay que repetirlo hasta la saciedad. Porque la gente que quiere escribir y me dice que no lo hace… ¿Es que estamos tontos? ¿Qué es lo que no tienes? ¿Ideas? Pues entonces no vales, cambia de sueño. Pero si tienes ideas no necesitas nada más. Lo he comprobado. Cuantos alumnos me han dicho que eran incapaces de escribir rápido y acto seguido me han vomitado páginas y páginas con sus historias. Solo hay que tenerlo claro y atacar la página. Y escribir mucha mierda. Y mala. Pero escribe sin descanso. No quieras la novela de 3.000 páginas para empezar. Empieza con una historia pequeña. Con un personaje. Con un relato breve, con unas páginas. Y día a día, poco a poco y sin prisa llegaremos a aquello por lo que sueñas. Y recuerda, serás más feliz en la pelea que cuando la hayas ganado. Ganar es el premio. El trofeo. Pero ¿de qué sirve un trofeo si no para recordar cuan bello ha sido el camino?

Tercer consejo: Aquí viene el jodido. Este es el que hace que mucha gente que escribe tenga un problema capital; a nadie le importa lo que escribe. Mi tercer consejo es: aprende a ser crítico. Muy crítico. Con lo de los demás, pero sobretodo con lo tuyo. No tengas miedo al fracaso. Muestra tu texto y que lo juzguen, que lo insulten, que lo quemen por nefasto. Y aguanta la caída, y después te levantas, analizas y vuelves a empezar. Pero APRENDE por el camino. Si no, no dejaras de ser mediocre. Que cada vez que empieces algo nuevo sientas que estás mejorando lo anterior. Y permite que así sea. Aunque duela sentir que has tirado horas de trabajo por la borda. Porque no es cierto. Estás entrenando, estás aprendiendo. Aprende a ver las películas desde un ojo crítico. A leer novelas. A ver teatro. Crítico, siempre critico. ¿Por qué funcionan las cosas y porque no? ¿Por qué a veces ríen y a veces se duermen? ¿Por qué a veces lloran y a veces bostezan. No es poca cosa amigos. Muchas veces las respuestas no son absolutas pero que narices, lo relativo, también mola.

Una vez una actriz me contó que el único truco para interpretar es haber estado en la mierda. Sentir el ridículo y la vergüenza. Sentir que estas en el pozo. Que solo así puedes construir algo mejor porque lo superas, y pierdes el miedo, y te desnudas. Y te levantas fuerte. Y te sientes distinto. Y yo creo que es así. Porque este texto tiene truco. Es un engaño. Porque no hablo de escribir. No hablo solo de escribir. ¿Cómo vivimos? ¿Qué es vivir? Pues eso. Aprendemos de todo aquello que ocurre a nuestro alrededor. Vivimos porque no hay otro remedio pero se puede vivir o VIVIR, y yo prefiero lo segundo. Y nos equivocamos, y obramos mal. Y no nos controlamos y a veces todo salta por los aires. Y caemos al fondo del pozo, donde solo hay oscuridad y huele a mierda. Y pensamos que no podemos salir, y que eso es el fin. Pero lo hacemos. Salimos y cuando llegamos a la superficie podemos vernos a nosotros mismos en ese pozo. Y estamos orgullosos de haber salido. Y nuestro corazón lleva más cicatrices,  y nos sentimos menos niños pero somos más fuertes. Y así se escribe. Y así se vive. Y eso mola, mola mucho.

X.SEGÚ

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “SOLO TRES CONSEJOS”

  1. EL REFRITO DEL VERANO | Promarex's Blog Says:

    […] “SOLO TRES CONSEJOS” se ha convertido en el texto más leído del blog de PROMAREX. Es mi manera de ver la escritura, de vivirla. Suelo empezar los cursos de guión con un discurso parecido a este texto. Es un grito a todo aquel que quiera empezar a escribir. Y el resumen es fácil: ¡Escribe! […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: