LOS GOYA 2015

CINE TDS

Largo. Largo e irregular. No soy muy fan de los Goya y tampoco estaba de muy buen humor pero una gala de casi cuatro horas es demasiado para tan poco espectáculo. Y eso que me las prometía muy felices. La Gala empezó con un momento muy español: Ana Belén rodeada de gente que no sabe cantar intentando darle una nota musical a la cita. El musical está de moda y parece que un actor no es completo hasta que no se marca un Who Am I?  Pero claro, ni esto es EEUU ni tenemos a Schönberg. Para mí la gran pregunta es la siguiente: Si tú grabas en playback a Lolita, Hugo Silva o Fran Perea, lo escuchas y ves que suena como el culo… ¿Para que lo pones? Hubiese preferido a Dani Rovira de entrada, que por cierto estuvo esplendido. Está claro que este tipo de eventos son muy difíciles y ser maestro de ceremonias normalmente acaba en desastre pero lo cierto es que estuvo atento al ritmo, al espectáculo y era evidente que al hombre le importaba lo que estaba haciendo y lo llevaba más que ensayado.  Tras unos segundos de tremenda seriedad Dani Rovira lanza un: “Este año ha sido el cine el que ha ayudado a los orcos del Estado. Perdón, a las arcas”, fantástico.

Y el resumen de la gala es precisamente el de un gran Dani Rovira haciendo un speech de un minuto (lo que teóricamente tienen que durar los agradecimientos) en un discurso tan ensayado que Clara Lago se lo sabía de memoria y en el que el malagueño acaba y suelta “me sobran 5 segundos”. Y sobraban cinco exactamente. Ni uno más, ni uno menos. Y el gran error de este tipo de galas es siempre el mismo. Exactamente este, ¿un minuto? Ni por asomo. El intento de ritmo que le dio Dani Rovira fue entorpecido una vez tras otra por los premiados que agradecían hasta al perro del vecino la estatuilla de Goya. De la Gala no hace falta decir mucho más. El presidente de la Academia, Enrique González Macho casi consigue que me duerma, Antonio Banderas se curró el discurso, premios sin ninguna sorpresa… Como apunte final, por favor, quiten ya a Alex O’Dogherty. Qué pena más terrible de hombre. Cosas como eso hacen que la gente vea a los artistas como gente rara y nos aleja del gran público. Los cinco minutos más largos de la gala con diferencia. ¿Es que nadie piensa en la audiencia? Pues se ve que no.

goya2015

Y en cuanto a premios he tenido la gran suerte que unas dos últimas semanas muy marginales me han permitido acabar de ver todo lo que me faltaba. Así que saco pecho y digo que:

  • La isla mínima es mejor película que El niño de lejos por lo que estoy contento de que se haya llevado la mayoría de bustos.
  • Tremendamente contento de los Goya para Karra Elejalde, Carmen Machi y Dani Rovira. Ocho apellidos vascos no es una gran película pero la comedia merece su reconocimiento.
  • Muy triste que Relatos Salvajes no fuese la gran triunfadora de la noche. Es una enorme película pero su condición de coproducción la alejo de los focos.
  • Contento por Carlos Marqués-Marcet y sus 000 kilómetros. Como película no vale mucho pero está muy bien dirigida.
  • Decir que Ida ha sido la mejor película europea del año es un insulto. Y punto.
  • No dejen de ver La isla mínima, Relatos Salvajes y Magical Girl. Valen la pena por su guión. El premio fue para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Bien por ellos.
  • Seguramente una de las mejores galas de los últimos años para un buen año de cine español. Y aunque saquen pecho, los grandes autores de este éxito no estaban en la sala: Santigo Segura y Emilio Martínez-Lázaro. Lo del 21% de IVA mejor lo dejo porque es la evidencia más clara de que en este país la cultura importa un pimiento.

Y una vez sacada la espina de los Goya os dejo hasta la semana que viene. ¿Sin reflexión final? ¿Sin hablar de mí y mis cosas? ¿Sin hablar de escribir? ¿De crear? Pues verán, a veces es mejor colgar el cartel de No pregunten, estoy trabajando (y cabreado). Pero en esta vida ya saben, todo pasa… Ojala las elipsis en la vida fuesen tan fáciles como en el cine. ¡Eso molaría! ¡Molaría mucho!

X.SEGÚ

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: