SOBRE LA GRAN NOCHE DEL CINE Y LAS INJUSTICIAS DEL TÍO OSCAR

CINE TDS

Cadena Perpetua (1994) o Pulp Fiction (1994). Uno de los nuestros (1990). E.T (1982), Apocalypse Now (1979), Ciudadano Kane (1941), Cantando bajo la lluvia (1952), Centauros del desierto (1956), Taxi Driver (1977), Toro Salvaje (1980), Psicosis (1960)… Estos son algunos de los ejemplos de grandes películas que no se llevaron el Oscar. Películas que han pasado a la historia del séptimo arte y que simplemente merecían el máximo reconocimiento de la Academia. Para mí eso debería de ser los Oscar. ¿Qué película pasará a la posteridad? Esa debería ser la gran pregunta. De ese modo los Oscars conseguirían convertirse en una especie de guía para ver cine. Cualquier novato en el Mundo del Cine sólo tendría que coger la lista de todos los vencedores e ir repasando la historia del cine año por año para encontrarse Obras Maestras. Una detrás de otra, Non-Stop. Los mejores directores, los mejores actores, las mejores actrices, los mejores guiones… Pero Hollywood es una industria y el dólar vale más que el prestigio de hacer las cosas bien hechas.

a asd

Claro que hay años donde escoger seria duro. Ojala siempre fuera así. Dos o tres películas luchando por entrar en la historia de un premio que debería ser más de lo que es. Y también habría años donde el vencedor sería el mejor de los mediocres. Pero aún así, el Tío Oscar es muy injusto. Crash (2005) se llevó la estatuilla. ¿Qué mierda es esta? Slumdog Millonaire (2008), La vuelta al mundo en 80 días (1956), En Tierra hostil (2007), 12 años de esclavitud (2014), ¡Que verde era mi valle! (1941)… Aquí algunos de los ganadores mas mediocres de la historia. Y la lista es mucho más larga. Suerte que el tiempo coloca las cosas en su lugar y, al final, a nadie le importa si la película ganó el Oscar porque todo el mundo sabe que ese premio no significa una mierda. La gran noche del cine no es nada más que un escaparate de distribuidoras y productoras que luchan para ser los más listos.

Este año es de los mediocres. No veo de entre las nominadas ninguna película que vaya a pasar a la posteridad. Y llegados a este punto, ¿a quién deberían premiar? Pues es fácil, o ayudas a grandes personajes de la historia del cine a convertirse en leyenda: Wes Anderson para El gran Hotel Budapest o Clint Eastwood con El Francotirador (imposible que ninguna de las dos se lleve el Oscar) o premias al más arriesgado, al que ha roto los moldes y merece un reconocimiento por ello. Boyhood ha sido rodada durante muchos años para contar el paso de la infancia a la madurez de una persona. No es una gran película pero puede que sea la que más lo merece. Si la Academia no ha esnifado demasiada cocaína y convierte a Birdman en la vencedora de la noche… Boyhood va a conseguir el Oscar a mejor película y Richard Linklater la estatuilla al mejor director. Queda una tercera opción. Mejor director para Alejandro González Iñarritu (Birdman) y mejor película para Boyhood. Que más dará… Ninguna de las dos lo merece.

ads descarga

Será año de mucho reparto, sin una clara vencedora. Eddie Redmayne (La teoría del todo) se llevara el mejor actor, Rosamund Pike (Perdida) será la mejor actriz, The Imitation Game el mejor guión adaptado y (espero) El Gran Hotel Budapest se conformará con la mejor banda sonora y puede que algún premio artístico. Y si fallo… mañana lo sabremos. No es un gran año, no me importa fallar. No voy con nadie porque nadie lo merece a lo grande. Sera otro año de pequeñas películas en la industria. Y puedo equivocarme pero solo el tiempo me quitará la razón y como no tengo intención de llegar a viejo… Pues eso. No creo que dentro de cincuenta años nadie recuerde una sola película de este año como una gran película de la historia. Obras menores para Fincher y Nolan. Una más para Clint Eastwood…

Esta noche lo sabremos. Esta noche tenemos una cita con el Tío Oscar. Hablaremos de los mejores vestidos, de la gala y de cuan imbéciles pueden llegar a ser los analistas de Canal Plus. De cine mejor hablamos otro día. Total, solo somos cuatro los que vemos la gala por su teórico valor cinematográfico. Y cada año pensamos que ese año sí, que habrá justicia. Pero la justicia no existe si la bolsa de dólares es muy grande. Mejor Película. Mejor Director. Mejor Fotografía. Mejor Guión. ¿Parece fácil verdad? Pues es lo que menos importa.

Por cierto, vuelvo a escribir como un tren de alta velocidad. Vuelvo a tener ideas a todas horas. Vuelve a faltarme el tiempo. Vuelvo a amar lo que hago. Que nada ni nadie se acerque a mi camino que me distraigo con facilidad y en mi camino solo hay espacio para mi ego y para mi (Bueno, admito visitas). ¿Vives para trabajar o trabajas para vivir? Amo mi trabajo imbécil, así que simplemente quiero a mi trabajo en mi vida. Y eso mola. Mola mucho.

X.SEGÚ

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: