¿Pasar página? Y una mierda

CINE Todos

Pasamos página. Incluso ante el mejor momento de nuestra novela favorita pasamos página. Incluso cuando no queremos que la historia termine pasamos página. A veces devoramos las páginas y otras las saboreamos como si de un dulce se tratara pero al final, siempre pasamos página. Y avanzamos. Y aquello que se queda atrás no desaparece porque continua impreso y podemos volver a ello cuando queramos pero, desengañaos, ya nunca será lo mismo porque no será auténtico. Las páginas se escriben para ser leídas una primera vez. Para que línea a línea, palabra a palabra, descubramos la historia. Porque ver una película por segunda vez nunca es lo mismo, porque leer Cementerio de animales una vez más es distinto, porque volver atrás nunca funciona. Nunca funciona, ¿no?. Y una mierda.

Cuando tengo que leer el guión de alguien siempre intento tener la mínima información posible. Quiero agarrar las páginas y ver que me cuentan por si solas. Cuando veo una película, cuando leo un libro… Creo que es importante ver como la historia te envuelve (si lo consigue) y qué entiendo con ella (si es que entiendo algo). Cuando antes de empezar un guión me encuentro con un comentario del autor de más de cinco líneas desconfió. Cuando alguien me dice: “lee esto, que mola mucho, pero antes tengo que contarte un par de cosas” desconfió. Las cosas tienen que descubrirse solas y deben mostrar todo aquello que llevan consigo. Soy ferviente seguidor de LAS PRIMERAS VECES. Creo que es uno de los ejercicios críticos más importantes porque, si tienes que dar tu punto de vista, es importante hacerlo con los mínimos prejuicios posibles y, ciertamente, con bastantes cargamos ya. La segunda lectura vale la pena, y la tercera, y la cuarta, pero solo la primera será La buena. Solo la primera será distinta a las demás. Hay que pasar cada página con toda la atención posible. He dicho que volver atrás nunca funciona, ¿no?. Y una mierda.
mm1      mmn

Todo lo dicho es cierto: Las primeras lecturas son las buenas (si alguien no ha comprendido que no solo hablo de libros y guiones que abandone el texto, por favor).  Las primeras lecturas son mágicas, son diferentes y tienen que intentar ser vividas con el máximo mimo y cuidado. Más adelante, cuando ya no sea la primera vez, seremos distintos. Nosotros y las circunstancias. Todo será distinto. Así que, llamadme tramposo pero siempre volvemos a la primera lectura. Y volveremos a pasar página para, si de verdad importa, saber que en algún momento regresaremos a ella. El cabo del miedo (1991) de Scorsese es un reboot del film protagonizado por Gregory Peck en 1962. Batman tuvo su reboot hace no mucho, con una trilogía espectacular. King Kong, The Departed (Infiltrados), True Grit (Valor de ley)… Los reboots están de moda. Volver a contarnos la misma historia está de moda. O contar una historia distinta, pero con los viejos protagonistas. Incluso James Bond acertó reiniciando su saga con Casino Royale . Y, puede que no todas sean mejores, pero tienen sentido. Y alguien tuvo que volver a leer aquello que ya estaba contado. Y alguien tuvo que pasar páginas. Y no se equivocaron.

batman      hqdefault

Los reboots, remakes y demás ideas de reversionar lo ya contado parecen que sean un cáncer para el cine. Críticos y especialistas nos dicen que hay falta de ideas y que se están cargando muchas historias solo por la intención de volver a contar algo que ya estaba contado y que ya era perfecto. Pero Mad Max aparece de nuevo en las pantallas y todo el mundo calla, como ya pasó con la trilogía de Batman. Porque un reboot, o un remake, es una historia y ¿que más dará si ya ha sido contada? Ahora se cuenta para un público distinto, con una tecnología distinta y en una realidad distinta. Un reboot es una historia y merece ser tratada como tal. Y algunas historias son buenas y otras son malas. Y a veces está bien volver atrás y otras es mejor no hacerlo. Pero descubrirlo tiene cierto encanto. La página que pasamos hace tiempo se nos vuelve a presentar como nueva y en realidad no hemos vuelto atrás, seguimos adelante.

Así que, sin miedo, puedo volver a ver tantas veces como quiera la trilogía de El Padrino o Pesadilla antes de Navidad. Y puedo volver a leer La tapadera. Y puedo ver de nuevo House si me apetece. Porque mis ojos son distintos, porque mis cicatrices son más grandes, porque mi experiencia es mayor. Se trata de historias. Una historia merece ser revisada tantas veces como queramos si merece la pena. Si merece la pena. Pasamos página. Incluso en los mejores momentos de nuestra vida pasamos página y lo hacemos sin saber si podremos volver cuando queramos. Y si lo hacemos nunca será como la primera vez, pero yo no he dicho mejor o peor, ¿verdad? Y eso mola. Mola mucho.

X.SEGÚ

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “¿Pasar página? Y una mierda”

  1. EL REFRITO DEL VERANO | Promarex's Blog Says:

    […] “¿PASAR PAGINA? Y UNA MIERDA”. Simplemente me gusta. Y aquí lo dejo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: