“NIKI DE SAINT PHALLE”, libro de arte (editorial La Fábrica)

saint phalle 01

Sin duda, uno de los libros de arte más bonitos que se han editado en este país en los últimos meses, es este “NIKI DE SAINT PHALLE” (La Fábrica). Este lujoso y exuberante volumen presenta a una artista polifacética, al mismo tiempo pintora, escultora, grabadora, performer y cineasta experimental, y observa su obra desde un prisma profundamente novedoso. Niki de Saint Phalle (1930–2002) es una de las artistas de mayor renombre de mediados del siglo XX, que a lo largo de su prolífica carrera creó un complejo conjunto de obras utilizando varios medios y con una profunda dimensión sociopolítica. La naturaleza paradójica de su obra, que abarca desde lo alegre a lo profundo y lo intelectual, aún no ha sido explorada en su totalidad. Fue una de las primeras mujeres que recibió reconocimiento internacional en vida, y creó con éxito un personaje público de sí misma. Al igual que Warhol, Saint Phalle supo aprovechar los medios de comunicación para orientar con habilidad la acogida de su obra.

saint phalle 02

Niki de Saint Phalle
, que carecía de formación artística reglada, se inspiró en Gaudí, Dubuffet y Pollock para inventar, a finales de la década de 1950, un mundo singular ajeno a cualquier tendencia o movimiento artístico. Toda su carrera queda sublimada por grandes temas y mitos, que posteriormente articularon toda su obra. Es muy conocida la faceta alegre y colorida de su obra pero se han olvidado su violencia, compromiso y posturas radicales. “Pintar calmaba el caos que agitaba mi alma. Era una manera de apaciguar a esos dragones que han ido apareciendo en toda mi obra”, dice la artista. Y esto también ocurre con sus audaces performances, el contenido político y feminista de su obra y sus ambiciosas esculturas públicas. En sus obras coexisten dos atmósferas contradictorias: la violencia y el caos, frente a lo lúdico y la alegría de vivir.

saint phalle 03

Durante casi diez años, desde febrero de 1961 hasta comienzos de los años setenta, Saint Phalle realiza más de veinte Disparos públicos, obras que se sitúan entre la performance, el Body Art, la escultura y la pintura. La mayoría de ellas fueron filmadas o fotografiadas, y algunas fueron escenificadas expresamente para la televisión. Estas obras tenían como punto de partida un ritual muy concreto: la artista elegía cuidadosamente una serie de objetos, que rellenaba con bolsas de pintura de colores; luego los fijaba sobre superficies horizontales que cubría con yeso blanco; después, la propia artista, otros participantes o personas que estaban de paso disparaban con una escopeta contra dichos objetos, haciéndoles “sangrar pintura”, culminando así la pieza artística. El acto destructivo devenía un gesto creativo en la producción de Saint Phalle. Al ver el primer Disparo, el crítico Pierre Restany le propuso que se uniera al grupo artístico de los Nuevos Realistas. La precocidad de estos Disparos en la historia de la performance y su carácter escandaloso han ocultado toda su complejidad. De hecho, los Disparos presentan múltiples significados, que van desde la puesta en escena de la muerte a la crítica social y política, incluida la lectura feminista.
saint phalle 04Anticipándose unos años a los movimientos en favor de los derechos de la mujer, Saint Phalle fue una de las primeras artistas en tomar a la mujer como tema de su obra, que abordó en toda su complejidad: como víctima de las limitaciones de su condición femenina y, a la vez, como potencial heroína de un nuevo mundo que había que inventar. Sus ensamblajes —que llevan evocadores títulos, como Novia, Alumbramiento, Prostituta, Hechicera o Diosa— aún resultan impactantes por su radicalidad y ambivalencia, y deben contemplarse muy de cerca; los objetos que los componen fueron cuidadosamente elegidos y dispuestos, tanto los que aparecen aislados y diferenciados como los que se acumulan unos junto a otros.

saint phalle 05

Danzarinas o atléticas, grandes —e incluso gigantes—, algunas imponentes, otras sexis, las llamadas Nanas contienen la esperanza de un nuevo mundo que reconocería a la mujer todos sus derechos. Su presencia en el espacio público es simbólica. Libres de los estereotipos impuestos por la moda, sus cuerpos expresan una feminidad sin ambages, un feminismo sonriente, a imagen de la artista, cuya voz expresa: “Quiero ser superior: tener los privilegios de los hombres y conservar los de la feminidad, mientras sigo llevando hermosos sombreros”. Las Nanas fueron reproducidas en forma de globos hinchables, serigrafías, joyas y diferentes ediciones. Son las guerreras de la batalla feminista que Saint Phalle emprende, ejerciendo como pionera en esta reivindicación dentro del mundo del arte. Muchas de las Nanas también son emblema de los derechos civiles, una causa que Saint Phalle adoptó muy pronto: “Yo, ¿salvaje? Por fin, ella encontró la respuesta: una mujer en un mundo de hombres es como un negro en un mundo de blancos. Tiene derecho a negarse, a rebelarse. La bandera ensangrentada está en lo alto”.

saint phalle 06

Gran parte de la obra de Niki de Saint Phalle es una manifestación de su universo imaginario, un microcosmos onírico que nace de sus sueños y pesadillas. La artista consideraba el sueño como una mitología personal que le revelaba las imágenes arquetípicas más profundas, unas veces serenas, otras aterradoras, un antídoto y un refugio frente al caos del mundo. En El sueño de Diana, la artista nos muestra el teatro encantado que yace sepultado en la mente de la diosa guerrera durmiente: monstruos y animales amenazadores se mezclan con símbolos más positivos, como el sol y los corazones. Por su parte, la doble faz de Jano expresa la dualidad del mundo y la polaridad que vive en todos nosotros.

saint phalle 07

A ojos de Niki de Saint Phalle, una de las razones de ser de la creación es aportar alegría, humor y color a la existencia. Los grandes proyectos arquitectónicos que realizó a partir de finales de los años sesenta participan de esta visión del arte; son capaces de dirigirse a todas las personas y hacer que se sientan felices. El Jardín del Tarot, en Italia, es su iniciativa más importante: Saint Phalle es una de las pocas artistas que ha logrado construir una obra de arte pública tan compleja y ambiciosa, una idea que pudo financiar parcialmente a través de la venta de ediciones y productos relacionados con ella. Cada una de las creaciones de Saint Phalle ofrece diferentes niveles de interpretación, pero su complejidad a menudo queda oculta bajo una lectura más decorativa. Ir más allá de esta lectura implica reconocer que su obra casi siempre se nutre de cuestionar temas de tipo social. Saint Phalle fue una de las primeras artistas en abordar la cuestión racial y la defensa de los derechos civiles.

Este precioso libro se encuentra disponible en la Librería de la Imagen.

(Texto e imágenes extraídos de:
http://nikidesaintphalle.guggenheim-bilbao.es/)

saint phalle 08

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: