“RECUERDOS DEL CUERPO” de Lisa Tuttle, cuentos de deseo y transformación (Biblioteca del laberinto)

654145

Un tratamiento que cura todas las enfermedades, pero también hace desaparecer el lenguaje y el amor, a los que considera virus.
Una mujer cuyos amantes ocasionales dejan en su cama pedazos de su cuerpo antes de irse.
Una raza alienígena que invade la Tierra a través de sueños colectivos que nos hacen creer que siempre estuvieron aquí.
Un hombre que regresa a la casa de su infancia en busca de una habitación secreta que encontró de niño y que tiene poder sobre la vida y la muerte.
Una mujer que impulsada por la culpa se ve obligada a ver distintas versiones de sí misma.
Una adolescente anoréxica descubre a un extraño ser que se alimenta de la comida que ella esconde bajo su cama.
Un detective que busca por Escocia a una chica que parece haber sido secuestrada por seres mitológicos.
Un canal de televisión por el cual los muertos pueden comunicarse con los vivos.
Una joven que se encuentra por la calle con el hombre que la tuvo secuestrada cuando era niña.

¿Qué tienen en común todos estos argumentos? Parecen pequeñas grietas por las que podemos atisbar mundos que son muy parecidos al nuestro pero en los que existe algún elemento perturbador que nos incomoda y a la vez nos atrapa para seguir mirando, seguir leyendo, adentrándonos en una realidad cada vez más inquietante. Mundos que seguirán con nosotros, en nuestros sueños y pesadillas, mucho después de que hayamos cerrado el libro. Son todos, en suma, argumentos de relatos y novelas de Lisa Tuttle.

Que sepamos, este es el primer libro con cuentos exclusivamente escritos por Lisa Tuttle que aparece en nuestro idioma. Y es algo difícil de entender vista la calidad de estos relatos dedicados casi en su totalidad a un mundo femenino extraño e inquietante. Escritos todos ellos con un estilo brillante y altamente descriptivo, gracias a sus temáticas siempre diferentes y evocadoras, la autora nos lleva de la mano por un mundo que es un puro muestrario de pesadillas a cual más aterradora. Hay relatos donde nos encontramos en mundos paralelos de los que podría haber creado la ciencia ficción, o dramas familiares como los de la mejor literatura ajena al género, y también, por qué no, relatos donde el terror es lo más llamativo y, al mismo tiempo, temible.

Lo que hay siempre en estos cuentos, lo mismo que en toda la obra de esta autora, es una manera muy peculiar de contemplar el paisaje que rodea al lector, lo mismo que a sus personajes: el mundo es un mundo conocido, familiar incluso, en el que se han introducido algunos elementos distorsionadores que acaban alterando esa realidad que creemos conocer hasta convertirla en algo que resulta no menos que aterrador. No son cuentos de sorpresa y grito, sino de descubrimiento y afectación. Al abrir por primera vez este libro hay que estar preparado para todo… porque todo es lo que nos podemos encontrar entre sus páginas. Y es un todo no siempre grato de contemplar.

Lisa Tuttle nació y se crió en Houston, Texas, donde comenzó a escribir cuando era una niña. Vendió sus primeros cuentos siendo estudiante en la Universidad de Syracuse, Nueva York, y ganó el Premio JohnW. Campbell al Mejor Nuevo Escritor en 1974. Ha trabajado como periodista tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, y ha escrito críticas de libros de ciencia ficción y fantasía para The Times. En 1990 se trasladó a las Highlands de Escocia, donde vive con su marido, también novelista, y su hija. Su primera novela, Windhaven, fue escrita en colaboración con George R. R. Martin. Entre sus novelas destacan “Familiar Spirit”, “Gabriel”, “Lost Futures”, “The Pillow Friend”, “The Mysteries” y el reciente “The Silver Bough”.

Ha escrito una docena de libros para niños y varios libros de noficción, sobre todo la “Enciclopedia del feminismo” publicada en 1986. Las historias de fantasmas fueron su primer amor, y la ficción breve de tipo extraño y sobrenatural sigue formando parte de su temática preferida. Muchos de sus cuentos han aparecido en varias de las mejores colecciones anuales, y «Closet Dreams» ganó en 2007 el Premio International Horror Guild. Su primera colección, “A Nest of Nightmares” (que esperamos publicar en breve), publicada en 1986, fue incluida por Stephen Jones y Kim Newman en su estudio “Horror: 100 Best Books”. Lisa escribe reseñas de libros y artículos de manera ocasional, ha impartido clases de escritura creativa y trabaja a tiempo parcial en su biblioteca local en Escocia, que se convirtió en fuente de inspiración para su novela “The Silver Bough”. La mayor parte de su obra ha sido traducida a otros idiomas y/o adaptada para la televisión.

Ya disponible en Librería de la Imagen.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: