SEMANA DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE

RECOMENDAMOS

TÍTULO: PUREZA

AUTOR: Jonathan Franzen

SINOPSIS: Si la literatura es el instrumento ideal para que el ser humano ilumine los recovecos más oscuros de su mundo interior y perciba con mayor nitidez la realidad que lo circunda, Jonathan Franzen es el novelista contemporáneo que más se ha atrevido a explorar las fronteras que condicionan nuestra existencia. Con “Pureza”, Franzen ha logrado superar el listón marcado con su anterior novela, “Libertad”, que en su momento supuso un hito admirado y reconocido en todo el mundo, tanto por voces expertas como neófitas. A partir de las vidas entrecruzadas de un puñado de personajes retratados con un grado de realismo que hipnotiza al lector, el relato gira en torno a una joven de nombre dickensiano, Purity «Pip» Tyler, que tras su paso por la universidad se afana en encarrilar su vida acorde con unos principios que considera irrenunciables. Atrapada en una relación malsana con su madre, que nunca ha querido revelarle el nombre de su padre ni por qué se cambió el apellido antes de que ella naciese, Pip sobrevive con trabajos intrascendentes hasta que el encuentro fortuito con una mujer involucrada en el activismo antibelicista se traducirá en unas prácticas en el Sunlight Project, una organización radicada en Bolivia que se dedica a revelar secretos de personas, corporaciones y gobiernos. El fundador y artífice del negocio es Andreas Wolf, un carismático agitador de la ex RDA reciclado durante el caótico período posterior a la caída del Muro de Berlín. El sospechoso interés de Andreas por PIP trastocará sus ideas convencionales sobre el bien y el mal, empujándola hacia un destino que no figuraba ni remotamente en su imaginación.

 

TÍTULO: LA LEY DEL MENOR

AUTOR: Ian McEwan

SINOPSIS: Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital y habla con él de poesía, y canta mientras Adam toca el violín… y luego vuelve al juzgado y decide el futuro de Adam, de acuerdo con la Ley del Menor… Con lo que ocurre después compone Ian McEwan, con un oficio que nunca llama la atención sobre sí mismo, una pieza de cámara tan depurada y económica como repleta de conflictos, que juega su partida en el terreno de los dilemas éticos y las responsabilidades morales. Un maestro en la plenitud de sus facultades.

 

TÍTULO: LA ZONA DE INTERES

AUTOR: Martin Amis

SINOPSIS: Esta novela demuestra una vez más que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas controvertidos. Después de la demoledora “Lionel Asbo. El estado de Inglaterra”, que levantó ampollas por su crudo retrato de lo peor de la sociedad británica, el autor regresa al nazismo y al Holocausto, que ya había tratado en “La flecha del tiempo”. Y lo hace desde un ángulo cuando menos sorprendente, cediendo la palabra a los verdugos, y sin renunciar a incomodar al lector con ciertos toques de comedia negra. Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos. Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros actos? Envuelta en la polémica y rechazada por algunos de los editores habituales de Amis, incómodos por los planteamientos de éste, “La zona de interés” ha recibido sin embargo una extraordinaria acogida crítica en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde ha sido saludada como una de las obras mayores de su autor.

 

TÍTULO: DOS ANYS, VUIT MESOS i VINT-i-VUIT NITS

AUTOR: Salman Rushdie

SINOPSIS: La nova novel·la de Salman Rushdie és un homenatge als contes orientals i a l’art de narrar. Amb l’element característic de la prosa de Rushdie, el realisme màgic, ens arriba una història que barreja llegendes, mites, contes antics i faules amb la realitat dels nostres dies, i que narra una història d’amor atemporal entre una jínnia (un ésser sobrenatural amb atributs humans) i un humà, el filòsof Averroes. El títol (“Dos anys, vuit mesos i vint-i-vuit dies”) fa referència a les 1000 i una nits: mil i una nits que passen junts els amants, mil i una nits que dura la guerra entre els dos mons i l’època dels fets estranys. Un conte de fades modern i exuberant. Un homenatge al poder de narrar històries i a l’entesa entre cultures.

 

TÍTULO: ESCUCHA LA CANCION DEL VIENTO y PINBALL 1973

AUTOR: Haruki Murakami

SINOPSIS: El origen del mito Murakami: las dos primeras novelas del célebre autor japonés, en un solo volumen. “Escucha la canción del viento” (1979), la ópera prima de Murakami, sigue a un estudiante de veintiún años, sin nombre, de vacaciones en su ciudad natal, en agosto de 1970. El joven pasa el tiempo en compañía de su mejor amigo, apodado «el Rata», una chica con cuatro dedos en la mano izquierda y el barman del Jay’s. A estos personajes se suma la figura de un escritor (inventado): Derek Heartfield, con quien se abre y se cierra la obra. “Pinball 1973” (1980) se desarrolla tres años después. Ese mismo joven vive ahora en Tokio, con dos gemelas idénticas, mientras «el Rata» sigue viendo pasar la vida en el Jay’s Bar. Una novela melancólica (con gatos, pozos y antiguas novias) en una atmósfera poética, que contiene las mejores escenas de pinball de la historia de la literatura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: