Antonio Muñoz Molina. La letra pequeña

117A01

En éste librito que nos ha caído recientemente en las manos, Justo Serna traza los puntos cardinales de las etapas más productivas, literariamente hablando, de Antonio Muñoz Molina, escritor y periodista que sabe combinar éste periodismo con su trabajo como novelista, aunque él mismo ha llegado a afirmar que el periodismo es un género soberano, algo quizá discutible hoy en día.
Es un retrato directo, de escritor a escritor o casi de estudioso a escritor, y a su vez pormenorizado de lo que ha representado para Antonio Muñoz algunas de sus influencias más importantes de su etapa literaria, con un lenguaje conciso y directo.
Es notoria la admiración, también confesada de Justo Serna hacia Molina, que se sincera con el lector sin aspavientos, además de declararnos su pasión por los libros del autor de El invierno en Lisboa.

El libro tiene un formato de ensayo dirigido a todo aquel que conozca diferentes libros de Antonio Muñoz.
Justo Serna detalla cada una de las características y engranajes que marcan los textos de Molina como la influencia del cine, del periodismo en sus muchos y diversos artículos, el recuerdo de su Andalucía de cuando fue niño, como en Beatus Ille o Jinete Polaco. España es, por antonomasia, el lugar querido por Molina y que Serna pone de relieve también. De ella tiene una visión negativa y a la vez de amor, en especial en sus artículos periodísticos. Una nostalgia por el pasado (Beatus Ille) a la vez que un rechazo del actual panorama español.

Su relación con Elvira Lindo también es puesta de manifiesto como parte integrante de la trayectoria de Molina, según Serna y además de ello, el autor transcribe una série de entrevistas con el propio escritor sobre temas vitales, más allá de toda literatura, podríamos decir, hasta cierto punto, un poco filosóficas, además de literarias.

Molina concibe la escritura como un atesoramiento personal de experiencias compartidas. Serna también repara en el estilo utilizado por Muñoz Molina, del léxico, de la adjetivación, de sus alusiones a obras literarias universales.
En definitiva, un libro imprescindible para todo aquél que le guste la literatura de Antonio Muñoz Molina y que Justo Serna ha sabido expresar con persuasión al lector su deuda con éste escritor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: