“La ley del menor”, otra gran novela de Ian McEwan

ley menor - ian mcewan

La ultima de las novelas de Ian McEwan, “La ley del menor”, editada por Anagrama (2015), es una de aquellas pequeñas obras que te hacen reflexionar sobre algunos aspectos de nuestras vidas, de lo cotidiano y de lo trascendental, y que se adentra en los entresijos del poder judicial donde la protagonista, una mujer de mediana edad llamada Fiona y juez del Tribunal Supremo, se ve abocada a una vida que fluye entre su lado más personal y privado y su carrera profesional por la otra…

Una vida superficial, un matrimonio el de nuestra protagonista, que discurre entre la problemática de la convivencia sentimental que hace que nuestra heroina se atrinchere en su lado profesional de manera plena. Un problema existencial sacude la vida de Fiona a lo largo de ésta historia.

“La ley del menor” pone de relieve otro aspecto fundamental de nuestra sociedad, como es el encontronazo entre lo que puede llegar a dirimir la justicia, las leyes, el entramado legislativo y el choque con la religión, en éste caso concreto la religión de los Testigos de Jehová, aunque podría perfectamente aplicarse a otras religiones, sectas o grupos con un ideario concreto y dogmático. La recalcitrante idea de dejar morir porque Diós lo ha dispuesto de ésta manera antes que ceder a la ciencia el beneficio de la supervivencia, en ésta novela encarnado en nuestro personaje, un menor gravemente enfermo que sin los beneficios de la ciencia puede acabar muriendo.

Sin duda, McEwan nos hace reflexionar hasta que punto, unas ideas, una religión o una secta puede llegar a influir en el destino de una persona, el de un menor que todavía no ha llegado a la mayoría de edad suficiente para decidir su destino, vivir o morir. Un chico aparentemente inteligente, culto y un tanto engreído y enrocado en sus ideas y en su fé, en parte bajo la influencia de la familia y de su fé e Iglesia.

La trama de la novela gira entorno a éste polémico caso que la magistrada Fiona deberá de resolver, a pesar de las presiones de las diversas partes, abogados, fiscales, família, etc. Estamos hablando de un tema presente en la sociedad de nuestros días; el mismo McEwan se inspira en un caso real para escribir ésta historia, según afirma al final de la novela. Una historia para reflexionar un poco, más allá de la ficción.

Podríamos calificar la novela de ¿dramática?, ¿triste?, ¿melancolica? La vida del ser humano sin drama no sería nada, es por ello que vale la pena la lectura de ésta obra. A partir de aquí vosotros mismos podreís formaros un juicio y decirnos que opinais de ella. Podéis comprarla online AQUÍ o venid a visitarnos en Librería de la Imagen. ¡Os esperamos!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: