«DALI AND DISNEY, DESTINO. The story, artwork and friendship». El libro de arte del film de Dali y Disney

 

dali and disney destino 00

De todos los enlaces acontecidos en Hollywood, la amistad entre Dalí y Walt Disney fue quizás el más extraño. Pero el genial pintor español y el pionero de la animación nacido en Chicago eran dos soñadores irredentos y auto-promotores tenaces. Cuando Disney encargó a Dalí un cortometraje basado en una balada de amor mexicana en 1945, el pintor se esmeró mucho más de lo que aquel esperaba.

dali and disney destino 02

Para Disney, «Destino» era sólo una simple historia de amor tipo «chico conoce a chica». Pero para Dalí era «una exposición mágica del problema de la vida en el laberinto del tiempo», en la que los relojes flácidos caían del cielo, de los teléfonos brotaban piernas, las esculturas cobraban vida y un reguero de hormigas se convertía en un pelotón de ciclistas.

dali and disney destino 04

Por desgracia, las finanzas del estudio eran precarias en aquel momento y Disney se vio obligado a desechar el proyecto. Más de 50 años pasaron antes de que su sobrino, Roy E. Disney, decidiera terminar «Destino» al descubrir que el artwork de Dalí (por valor de diez millones de dólares) aún no era propiedad de la compañía legalmente, y sólo podría llegar a serlo si se terminaba la película.

dali and disney destino 06

DALI and DISNEY DESTINO. The story, artwork and friendship es sin duda lo más completo que se ha publicado sobre esta obra, con acceso sin restricciones al mencionado artwork, tan fascinante como pueda imaginarse, más la transcripción del guión, un buen número de facsímiles de documentos de la época (cartas entre Disney y Dalí, notas manuscritas, etc.) y un exhaustivo texto dando cuenta de todos los detalles de tan dilatada producción. Un libro precioso, en exclusiva en Librería de la Imagen.

dali and disney destino 07

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario