“LAS GUERRAS DE LAS GALAXIAS 1975 – 1985. INVASIÓN DE LA CIENCIA FICCIÓN” (Planeta)

las guerras de las galaxias jerome wybon 01

“1975-1985. Diez años durante los cuales el cine viajará más allá de las estrellas, para descubrir otras civilizaciones, presenciar batallas espaciales o sencillamente explorar lo desconocido. Desde Espacio: 1999 hasta Enemigo mío se producen más de cincuenta películas, todas ellas iniciadas gracias al éxito de La guerra de las galaxias en 1977.

“Hubiera sido lógico empezar este recorrido con la película de George Lucas, como punto de partida de una breve pero intensa explotación del legado de La guerra de las galaxias. Pero es que la serie Espacio: 1999, a pesar de su argumento científico confuso, tuvo su influencia en La guerra de las galaxias. Muchos miembros de su equipo trabajarían más tarde en El Imperio contraataca. George Lucas cambió los esbozos de diseño del Halcón Milenario tras visitar el taller de Brian Johnson y ver una de sus naves, que se le parecía demasiado.

“Todas estas películas se nutrieron las unas de las otras. Espacio: 1999 no hubiera sido lo mismo sin 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Y George Lucas crea La guerra de las galaxias inspirándose en los seriales Buck Rogers y Flash Gordon que veía de pequeño.

“El género conocido como ópera espacial (space opera) nace con el cine, concretamente en 1902 con la célebre película Viaje a la luna de Georges Méliès. Posteriormente, los seriales de los años 30 mostrarían por primera vez viajes intergalácticos y civilizaciones extraterrestres. Evidentemente, todas estas películas contaban con unos presupuestos muy escuetos (con rayos láser hechos incluso con tiras de celuloide), pero estas historias que se seguían semana tras semana en los cines de barrio tuvieron un éxito considerable.

“Con la llegada de la televisión a los hogares americanos, los seriales desaparecieron. En 1950 se lanzaron dos películas que mostraban exploraciones espaciales: Cohete K-1 (en blanco y negro con un presupuesto de apenas 93.000 dólares) y Con destino a la luna, producida por George Pal, en Technicolor y con un presupuesto de 500.000 dólares. Con destino a la luna causó una gran sensación, y en los años cincuenta desfilaron numerosas películas de ciencia ficción por la gran pantalla. Pero la película más memorable de la década fue Planeta prohibido. Fue la primera vez que unos estudios de Hollywood (la MGM) invertía tanto dinero en una película de este género, rodada en color y con el sistema de filmación más avanzado: el CinemaScope.

“Los años sesenta estuvieron marcados por la serie Dr. Who de la televisión británica, con un héroe que podía viajar por el tiempo y el espacio a bordo del Tardis. En Estados Unidos, se emitió Star Trek en la televisión de 1966 a 1969, y en los cines se pudo ver 2001: Una odisea del espacio. Aunque la influencia de Star Trek fue inmensa en las décadas siguientes, en un primer momento fue un fracaso. En cuanto a 2001, la película costó diez millones de dólares y no se recibieron beneficios hasta mucho tiempo después. Es por ello que los estudios no consideraron muy atractivo el género de la ópera espacial. Además, Naves misteriosas, rodada por Douglas Trumbull en 1972, no fue precisamente un éxito de taquilla.

“Es por eso que la producción y el lanzamiento de La guerra de las galaxias no generó grandes expectativas ni por parte de los estudios ni de los espectadores.

“Después de mayo de 1977, todo esto cambió. El género de la ópera espacial se puso de moda. Como se verá en las páginas siguientes, se hizo de todo siguiendo el éxito del largometraje de George Lucas. Evidentemente no faltaron los plagios (de Japón o de Italia), pero también hubieron películas de bajo presupuesto o producciones faraónicas como El abismo negro o Star Trek: la película. Se van a desmarcar dos tendencias. Por un lado, las películas influenciadas por las obras de Lucas. Por otro lado, las que exploran la vertiente de terror de este género, tras el inmenso éxito de Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott.

“Bienvenidos a este viaje hacia el pasado, a una época hecha de maquetas, efectos ópticos y las primeras imágenes generadas por ordenador…”

Jérôme WYBON, del prólogo del libro.

Exclusiva en Librería de la Imagen

las guerras de las galaxias jerome wybon 02

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to ““LAS GUERRAS DE LAS GALAXIAS 1975 – 1985. INVASIÓN DE LA CIENCIA FICCIÓN” (Planeta)”

  1. 1977 Detroit Lions season Says:

    It’s an awesome paragraph for all the web people; they
    will obtain benefit from it I am sure.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: