“EL PODER EN LA ERA DE INTERNET”, de Norberto Zingoni (Sílex ediciones)

el-poder-en-la-era-de-internet

Esta semana vamos a hablar de un pequeño libro que ha salido recientemente llamado “El poder en la era de Internet” de Norberto Zingoni (Sílex ediciones). Es un libro que combina el formato de ensayo con el de la entrevista periodística y como cabe suponer, nos habla del poder; un tema sobre el que se ha hablado largamente, discutido y escrito por todo tipo de personalidades, escritores, filósofos, políticos, etc. Sin ir más lejos, podríamos citar al célebre filósofo francés Michel Foucault que dedicó buena parte de su obra a hablar sobre este tema.

Pero aquí lo que nos interesa y de lo que no pudo hablar Foucault es del poder en la era de las nuevas tecnologías, de Internet. ¿El poder adopta formas diferentes con los medios tecnológicos a los que podemos acceder con tanta facilidad y en un mundo tan interconectado?

Estamos en una era, que es la era de la educación a distancia, de la impresión 3D, donde el mismo ciudadano puede participar desde su casa en las decisiones políticas o en los procesos judiciales de cualquier lugar del mundo. ¿El poder está ahora en manos de las nuevas tecnologías, las cuales nos tienen esclavizados? Un libro, sin duda, interesante, porque trata de un tema candente y en el que se analizan estas incertidumbres en profundidad.

Sin embargo, el autor nos empieza a hablar sobre el poder en cuanto tal, del poder en manos del terrorismo, de dictadores y de la que llama “borrachera” de poder. Las luchas por el poder a lo largo de la historia se han ido sucediendo y es algo intrínseco al ser humano, para pasar luego a un tipo de poder renovado en una nueva sociedad mundial y el fin del poder tradicional. El triunfo de las redes sociales elevan el poder a otra categoría distinta y el mismo ciudadano se convierte en un elemento más de este poder. Hoy una persona puede participar desde su casa en casi todos los campos de la actividad humana con tan solo un ordenador. Personajes como Edward Snowden y Julian Assange pusieron en guardia al FBI y a la CIA con tan sólo un clic desde un cibercafé.

El libro trata de conjeturar cómo será el poder y sus luchas para obtenerlo, conservarlo y aumentarlo en la era en la que ya nos encontramos, que es la era de Internet. No deja de ser todo ello una conjetura y el libro sostiene, en suma, la prevalencia del valor “vida” por encima del valor “poder”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: