“EL ELEFANTE DESAPARECE”, de Haruki Murakami (Tusquets)

elefante desaparece murakami

El elefante desaparece” es el ultimo libro de Murakami editado en España. Se trata de un libro de relatos cortos, que ya su autor escribió entre los años 80 y 90, y que hasta ahora no se habían traducido al castellano.

A todo aquel adicto a la obra del escritor japonés le va a gustar este libro, cuyos relatos, un tanto surrealistas algunos, extraños, imposibles, nos recuerdan también otros cuentos de Paul Auster o incluso Franz Kafka, éste último una influencia clave en la escritura de Murakami, como el autor japonés ha confesado en alguna que otra ocasión.

Son diecisiete relatos dentro de un universo onírico, unas historias que tienen en común unos protagonistas esperanzados y sobre todo tremendamente humanos, que confían en que el azar y el destino pongan las cosas en su sitio.

En la mayoría de las historias el lector conoce la edad de los protagonistas, su oficio y su género. Otro aspecto, sin duda, es que resulta imposible obviar la importancia que Murakami otorga a la música. En cada relato, como en todas sus novelas, podemos encontrar referencias directas a piezas musicales.

Un pirómano confeso; un elefante que se escapa, o mejor dicho, desaparece del zoo junto con su cuidador sin dejar rastro alguno; una pareja hambrienta que asalta un McDonalds…; etc. Pequeñas joyas con ese estilo impregnado de lo absurdo y lo insólito que desprende siempre la escritura de Murakami.

Por otro lado, trata con mucho esmero los detalles que dotan a cada relato de esas rarezas que lo hacen único. Un aspecto de búsqueda trasluce en todos ellos, siempre se busca algo: un gato, comida, graneros quemados, un elefante…

Una vez leídos y en el tiempo, se graban intensamente en nuestra memoria los destinos de algunos de sus protagonistas.

Sin embargo, los diecisiete relatos en conjunto configuran un universo propio en el que, a pesar de ser historias independientes, se vislumbra algún tipo de relación entre los distintos personajes, en cuyas vidas el azar juega un papel clave.

Un libro altamente recomendable y que podéis encontrar ya en Librería de la imagen. ¡Os invitamos a darnos vuestra opinión sobre el libro!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: