“UN LUGAR DONDE MORIR”, de José Manuel Gomis Aracil (ECU narrativa)

UN LUGAR DONDE MORIR

El librito que nos ocupa, cortito y sencillo pero muy sustancioso, resulta ser un curioso híbrido entre la novela negra y el género fastástico y/o de terror. Narrado en primera persona como la gran mayoría de novelas protagonizadas por un detective privado que se precie de serlo, y en ese tono confidencial y un tanto chulesco del género negro más clásico, “Un lugar donde morir” es la primera entrega de la serie “Los extraños casos de Carlos Prytz”, un peculiar detective patrio que al parecer suele verse envuelto en misterios que alcanzan lo paranormal.

Más allá de la historia que nos cuenta, que más o menos cumple con los arquetipos del género, aunque adaptándolos a la geografía española y con esos accesos de fenómenos extraños que van salpicando la trama, lo interesante de esta novela es el deseo de su autor José Manuel Gomis de recuperar y actualizar la tradición oral de las viejas leyendas populares y los más arcaicos cuentos para niños, que en sus más recónditos inicios resultaban mucho menos complacientes que en la actualidad. Según el prólogo del propio autor: “Esta historia pretende recordar cómo se forjaron esos mundos misteriosos y desarrollar un relato con un mensaje que en general ya se está olvidando, que es la habilidad de recoger historias fantásticas y fabulosas que habitan en todas las culturas. Un mundo recóndito que se escapa cuando dejamos de soñar, o cuando dejamos la niñez.”

Esta pretensión quizá un tanto ambiciosa no debe asustarnos, pues como se ha dicho se trata de una novela corta y sencilla, que se deja leer con facilidad y resulta muy entretenida. Después de todo ¿qué otra cosa pretendían las viejas leyendas populares que entretener a las gentes de antaño, obviamente desprovistas de las muchas formas de ocio de las que disponemos ahora? José Manuel Gomis intenta restaurar de algún modo esa pureza de la narrativa de aquellas épocas remotas, pero ambientándola en la era actual. Loable empeño cuyo logro será el lector quien deberá valorarlo; nosotros sin la menor duda recomendamos su lectura. Disponible en Librería de la Imagen.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: